Shandyblonde’s Blog











{junio 28, 2009}   AGUA- VITAL LIQUIDO

EL AGUA ES EL PRINCIPAL E IMPRESCINDIBLE COMPONENTE DEL CUERPO HUMANO. EL SER HUMANO NO PUEDE ESTAR SIN BEBERLA MÁS DE CINCO O SEIS DÍAS SIN PONER EN PELIGRO SU VIDA. EL CUERPO HUMANO TIENE UN 75 % DE AGUA AL NACER Y CERCA DEL 60 % EN LA EDAD ADULTA. APROXIMADAMENTE EL 60 % DE ESTE AGUA SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LAS CÉLULAS (AGUA INTRACELULAR). EL RESTO (AGUA EXTRACELULAR) ES LA QUE CIRCULA EN LA SANGRE Y BAÑA LOS TEJIDOS. 

EN LAS REACCIONES DE COMBUSTIÓN DE LOS NUTRIENTES QUE TIENE LUGAR EN EL INTERIOR DE LAS CÉLULAS PARA OBTENER ENERGÍA SE PRODUCEN PEQUEÑAS CANTIDADES DE AGUA. ESTA FORMACIÓN DE AGUA ES MAYOR AL OXIDAR LAS GRASAS – 1 GR. DE AGUA POR CADA GR. DE GRASA -, QUE LOS ALMIDONES -0,6 GR. POR GR., DE ALMIDÓN-. EL AGUA PRODUCIDA EN LA RESPIRACIÓN CELULAR SE LLAMA AGUA METABÓLICA, Y ES FUNDAMENTAL PARA LOS ANIMALES ADAPTADOS A CONDICIONES DESÉRTICAS. SI LOS CAMELLOS PUEDEN AGUANTAR MESES SIN BEBER ES PORQUE UTILIZAN EL AGUA PRODUCIDA AL QUEMAR LA GRASA ACUMULADA EN SUS JOROBAS. EN LOS SERES HUMANOS, LA PRODUCCIÓN DE AGUA METABÓLICA CON UNA DIETA NORMAL NO PASA DE LOS 0,3 LITROS AL DÍA. 

AGUA EN EL CUERPO

 EL AGUA ES IMPRESCINDIBLE PARA EL ORGANISMO. POR ELLO, LAS PÉRDIDAS QUE SE PRODUCEN POR LA ORINA, LAS HECES, EL SUDOR Y A TRAVÉS DE LOS PULMONES O DE LA PIEL, HAN DE RECUPERARSE MEDIANTE EL AGUA QUE BEBEMOS Y GRACIAS A AQUELLA CONTENIDA EN BEBIDAS Y ALIMENTOS.   

AGUA Y TIGRE

 A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL AGUA HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS; LA MAYORÍA DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES SE ASENTARON A ORILLAS DE RÍOS, LAGOS U OCÉANOS; LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA A ORILLAS DEL NILO, MESOPOTAMIA ENTRE EL TIGRES Y EL EUFRATES , EN ESTE ULTIMO TAMBIÉN SE LOCALIZO BABILONIA Y SUMER, ADEMÁS LA CUIDAD DE UR SE CONSTRUYO EN SUS ORILLAS; EN EL LAGO TEXCOCO SE ASENTÓ LA CIVILIZACIÓN AZTECA. A TODAS ESTAS CIVILIZACIONES LES SIRVIÓ COMO RECURSO VITAL, YA QUE PERMITIÓ EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA-EN LA MAYORÍA-, PODER BEBERLA LUEGO DE ALGUNA HAZAÑA, ETC.

PERO, A PESAR DE LO ANTES MENCIONADO, LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS HOY EL PLANETA, ES DECIR LOS DESCENDIENTES DE TODAS ESAS CIVILIZACIONES, NO SUPIMOS APROVECHAR EL LEGADO EN CUANTO AL AGUA NOS DEJARON, YA QUE NO LA UTILIZAMOS DE LA MANERA QUE SE DEBE. HOY EN DÍA LA DEMANDA POR ESTE RECURSO HA CRECIDO RÁPIDAMENTE, LO QUE HA PROVOCADO UNA SOBRE-EXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS EN CANTIDADES SUPERIORES A LAS DE REPOSICIÓN NATURAL, LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LA CALIDAD E LAS AGUAS, LAS DIFICULTADES DE ACCEDER A ESTA PARA SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS DE UN ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN, SON SEÑALES DE QUE NO SABEMOS APROBECHAR LO QUE EN PASADO ABUNDO, ES UN SIGNO DE POCO AMOR A LO QUE NOS RODEA, YA QUE, EL SER HUMANO SE HA ENCARGADO DE CONTAMINAR LAS AGUAS, A TRAVÉS DE DIFERENTES VÍAS:

POR AGUAS SERVIDAS DOMESTICAS; POR EFLUENTES MINEROS Y RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS: POR CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA Y DIFUSA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, ETC.

ESTO NOS HACE DARNOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL AGUA EN LA VIDA DE NOSOTROS MISMOS, YA QUE , EXISTE UN PELIGRO: EL AGUA SE ESTA ACABANDO, NOSOTROS QUE SOMOS LOS QUE LA HEMOS CONTAMINADO Y ADEMÁS DESPERDICIADO A LO LARGO DE LA HISTORIA, SOMOS TAMBIÉN LOS INDICADOS PARA LUCHAR POR ESTE RECURSO VITAL INDISPENSABLE, QUE PERMANEZCA CON NOSOTROS Y QUE NO SE PRODUZCAN POSIBLES DISPUTAS POR EL AGUA, SOLO DE NOSOTROS DEPENDE , DEBEMOS CAMBIAR EL MUNDO PARA QUE NUESTROS HIJOS Y A SU VEZ LOS HIJOS DE SUS HIJOS TENGAN UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

Anuncios


Emir Mary Duvai says:

Me parece un buen tema a tratar, puesto es de gran apoyo para empezar a tener conciencia de la immportancia que tiene agua en nuestro cuerpo, en nuestra vida cotidiana, el gran valor que nuestros antepasados le dieron a esta y que nosotros en la actualidad no hemos sabido conservar, puesto la desperdiciamos y sobre todo la contaminamos, es bien sabido que el agua tiene un ciclo pero devido a la gran contaminacion ejercida por los humanos esta ya no regresa de la forma habitual y es imposible tenerla pura de nuevo, me interesa que este tipo de articulos se difunda asi se contribuira al cuidado del este vital Liquido, auque depende del grado de conciencia que cada quien tome sobre esta.



eLii says:

CUiDEn eL AguA NO lA DEspErdICiEnn Es fuEnTE viTaL DE toDo eL PLanETA

nOtA:
a kIeN VEan GaSTAnDo El aGUa pEguENLe un saPee jEjEJe nsc

kiut eLii



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: