Shandyblonde’s Blog











{junio 29, 2009}   LA COMPOSTA

COMPOSTA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO

COMPOSTA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO

UNA COMPOSTA ES LA MEZCLA DE MATERIALES ORGÁNICOS, DE TAL MANERA QUE FOMENTEN SU DEGRADACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN. EL PRODUCTO FINAL SE USA PARA FERTILIZAR Y ENRIQUECER LA TIERRA DE LOS CULTIVOS.

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA COMPOSTA?
DENTRO DE UN SUELO SANO, LA MATERIA ORGÁNICA Y EL HUMUS SON ESCENCIALMENTE IMPORTANTES, SI QUEREMOS CONSERVAR NUESTRAS TIERRAS PARA ASEGURAR NUESTRA SOBREVIVENCIA. AÑADIR COMPOSTA Y RECICLANDO ASI NUTRIENTES Y MINERALES SON LAS MEJORES LLAVES PARA COMBATIR ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS. SE NECESITA URGENTEMENTE HUMUS EN TODO EL MUNDO PARA REVITALIZAR Y ESTABILIZAR LOS SUELOS EMPOBRECIDOS. COMPOSTA Y MATERIA ORGÁNICA DA CUERPO A LOS SUELOS ARENOSOS Y LIGEROS Y MEJORA EL DRENAJE EN LOS SUELOS ARCILLOSOS. HORTALIZAS, QUE SE ABONAN CON COMPOSTA PRODUCEN MEJORES COSECHAS DE UNA MEJOR CALIDÁD CON UNA BUENA RESISTENCIA A LAS PLAGAS.

 

COMPOSTA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO

COMPOSTA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO

UNA COMPOSTA «ACTIVA» EXITOSAMENTE ELABORADA, QUE SE DESCOMPONE RÁPIDAMENTE, TIENE UN BUEN EQUILIBRIO DE MATERIALES RICOS EN CARBONO Y NITRÓGENO, EN EL CASO IDEAL PRE-MEZCLADA EN VEZ QUE PUESTOS POR CAPAS SEPARADAS.
ASERÍN, CORTEZA Y HOJAS Y CASCARAS DE LOS CITRICOS O DEL FICUS SE DESCOMPONEN LENTAMENTE, ASI HAY QUE USAR ESTOS MATERIALES CON MODERACIÓN.

 EL 40% DE LOS DESPERDICIOS DE NUESTRAS CASAS CORRESPONDE A BASURA ORGÁNICA; ESTÁ COMPUESTA POR RESTOS DE ALIMENTOS, CÁSCARA DE FRUTA Y HUEVO, SERVILLETAS USADAS, BOLSITAS DE TÉ, HOJARASCA, RESTOS DE JARDINERÍA, ETC.

 EN LOS POBLADOS Y CIUDADES ESTA BASURA SE DEPOSITA, POR LO GENERAL, EN TIRADEROS AL AIRE LIBRE O EN RELLENOS SANITARIOS, QUE SON FOSAS PARA ENTERRAR DESPERDICIOS.

 EN LOS TIRADEROS, LOS DESECHOS FAVORECEN EL SURGIMIENTO DE MICROBIOS QUE PROVOCAN EL DESARROLLO DE FUTURAS ENFERMEDADES; LOS RELLENOS SANITARIOS, POR SU PARTE, TIENEN EL INCONVENIENTE DE QUE LOS DESPERDICIOS NO SE DESCOMPONEN Y SE CONSERVAN “MOMIFICADOS” ETERNAMENTE. HACE POCO TIEMPO SE EXTRAJO DE UN ANTIGUO RELLENO SANITARIO, DE MÁS DE CUARENTA AÑOS, UN PEDAZO DE LECHUGA COMPLETAMENTE INTACTO, SIN RASTROS DE DESCOMPOSICIÓN

SIN EMBARGO, LOS DESECHOS ORGÁNICOS PODRÍAN DEJAR DE SER UN PROBLEMA PARA CONVERTIRSE EN UN RECURSO CODICIADO: LA COMPOSTA.

LA COMPOSTA ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS. LA DEGRADACIÓN ES REALIZADA POR LA ACCIÓN DE DIMINUTOS ORGANISMOS COMO LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS, QUE SE ENCUENTRAN EN EL SUELO, EN EL AIRE Y EN EL AGUA, Y EL MATERIAL OBTENIDO PUEDE EMPLEARSE COMO ABONO PARA LAS PLANTAS.

 

Anuncios


elo says:

Muy bien, el contenido de tu blog es util para informar a las personas la impotancia de ciertas medidas q contribuyen al medio ambiente de forma favorable, FELICIDADES!!!



Emir says:

Muy buena solucion para la materia organica!!!!!!! Hagamos composta



LUNITA says:

0ola!
m parecio genial
tu blog
principalment x la info0rmacio0n
sta muy padre
espero y sigas po0niendo0 + info0rmacio0n
bye
kuidat



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: