Shandyblonde’s Blog











{junio 29, 2009}   LA PROBLEMATICA GLOBAL DEL AGUA

LA CRECIENTE NECESIDAD DE LOGRAR EL EQUILIBRIO HIDROLÓGICO QUE ASEGURE EL ABASTO SUFICIENTE DE AGUA A LA POBLACIÓN SE LOGRARÁ ARMONIZANDO LA DISPONIBILIDAD NATURAL CON LAS EXTRACCIONES DEL RECURSO MEDIANTE EL USO EFICIENTE DEL AGUA.

MÉXICO ES UN PAÍS RICO EN RECURSOS NATURALES, OBTIENE EL AGUA QUE CONSUME LA POBLACIÓN DE FUENTES TALES COMO RÍOS, ARROYOS Y ACUÍFEROS DEL SUBSUELO. ESTOS ACUÍFEROS SE RECARGAN DE FORMA NATURAL EN ÉPOCA DE LLUVIAS

SIN EMBARGO, LA ÉPOCA DE LLUVIAS TIENE UNA DURACIÓN PROMEDIO DE CUATRO MESES LO QUE PROPICIA UNA ESCASA CAPTACIÓN. AUNADO A ESTO, DEL TOTAL DE AGUA CAPTADA POR LLUVIAS, APROXIMADAMENTE EL 70% SE EVAPORA.

NIÑO Y AGUA

SIN EMBARGO, LA ÉPOCA DE LLUVIAS TIENE UNA DURACIÓN PROMEDIO DE CUATRO MESES LO QUE PROPICIA UNA ESCASA CAPTACIÓN. AUNADO A ESTO, DEL TOTAL DE AGUA CAPTADA POR LLUVIAS, APROXIMADAMENTE EL 70% SE EVAPORA.


LA DESPROPORCIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CANTIDAD DE AGUA QUE SE CAPTA POR ESCURRIMIENTO Y LAS EXTENSIONES TERRITORIALES QUE COMPRENDEN AUNADO A LA CORTA TEMPORADA DE LLUVIAS HACE QUE LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA SEA CADA VEZ MENOR.
BAJO ESTE PANORAMA MÉXICO ENFRENTA ACTUALMENTE GRAVES PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD, DESPERDICIO Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
PARTE DE ESTA PROBLEMÁTICA, SE ENFRENTA CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA QUE PERMITE SATISFACER DE AGUA A LOS DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN: EL AGRÍCOLA, EL INDUSTRIAL, EL DOMÉSTICO Y DE SERVICIOS Y PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, ENTRE OTROS.
 
NO OBSTANTE EXISTEN DIFERENCIAS TERRITORIALES IMPORTANTES QUE SON DESFAVORABLES.

EN EL NORTE DEL TERRITORIO NACIONAL, EL AGUA DE LLUVIA QUE SE CAPTA POR ESCURRIMIENTO ES ÚNICAMENTE EL 4% MIENTRAS QUE EN EL SURESTE Y LAS ZONAS COSTERAS SE LOGRA CAPTAR EL 50% DEL ESCURRIMIENTO.


ASÍ, ENTRE OTROS BENEFICIOS DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA SE ENCUENTRA LA PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN Y LAS ÁREAS PRODUCTIVAS DE SITUACIONES COMO LAS INUNDACIONES, ADEMÁS DE APROVECHAR LAS ZONAS CON ALTO PROMEDIO DE ESCURRIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE SERVICIOS COMO LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
LA ZONA NORTE DEL PAÍS ESTÁ CONSTITUIDA POR REGIONES ÁRIDAS Y LAS PRESAS TIENEN LA FUNCIÓN DE CAPTAR EL AGUA QUE SE UTILIZARÁ EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA.

EN LA ZONA SUR DEL PAÍS, DONDE SE LOCALIZAN LAS REGIONES HÚMEDAS, LAS PRESAS TIENEN COMO FUNCIÓN ALMACENAR EL AGUA PARA LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL CONTROL DE AVENIDAS. 

Anuncios


Emir says:

Cada vez, es mas evidente el desabasto que se tiene de este liquido o la mala calidad de ella… sin embargo el contraste que no puedo dejar de mencionar es el gran desperdicio que se tiene, ejemplo claro lo tenemos en el Puerto de veracruz y aledaños que por que siempre se ha vivido rodeado de grandes cuerpos de agua; teniendo la falsa idea de que jamas se va a acabar el abasto de este vital liquido,… me parece un excelente articulo para la comunicion de la distribicion de este liquido y lo afortunados que somos muchos al todavia poder gozarla… A CUIDARLA



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: